EN BUSCA DE UN NUEVO CAMINO

Otro mes de caza que va dando los últimos coletazos para su finalización y otro día 23 que estrenamos sección en nuestro blog. 

En este caso viene de la mano del presidente de Jóvenes Cazadores Andaluces José María Fernández, bajo el nombre "En Busca de un Nuevo Camino", donde principalmente nos dará las reflexiones que crea oportunas para un cambio necesario de rumbo de la venatoria, para facilitar el entendimiento y sostenibilidad de la caza de cara a la sociedad y asegurarle un buen futuro a la actividad según su punto de vista. También destinará su sección al relato de historias y trucos que aplica en su día a día.

¡Disfruten!

LA OBLIGACIÓN DE TODO CAZADOR ES EDUCAR A LAS GENERACIONES FUTURAS

    Solo incorporando valores encaminados hacia el respeto a la naturaleza podemos crear cazadores puros. ¿Cómo se hace? Educando a los más pequeños desde lo más básico, que tenemos un tesoro que proteger, nuestros montes.

    Si conseguimos que entiendan por qué cazamos, cuando lo hacemos y por qué somos una figura imprescindible en la conservación de los ecosistemas, la partida está ganada de cara al futuro.

    El otro día Primo David me preguntó que yo porqué cazaba y le respondí: 

— Para que las especies de animales puedan seguir viviendo en el futuro.

    Entonces le expliqué gestión de poblaciones animales aplicada a niños en cinco minutos: 

— Mira Primo David, este campo tiene comida para alimentar a 50 ciervos y 50 ciervas. Pero en este campo hay más, hay 50 ciervas y 100 ciervos. Si no tienen comida para todos, muchos animales se van a morir de hambre, y puede que los que se mueren sean los mejores animales para criar, y los que no se mueran sean animales ya viejos que no puedan tener crías. — decía yo mientras me miraba fijamente. 

— Entonces, si primero se mueren los que pueden criar y después se mueren los más viejos con el tiempo y no han podido criar, pues quizás este campo se quede solo con 5 ciervas y 5 ciervos. Y como este campo es tan grande puede ser que esos 5 ciervos y 5 ciervas nunca se encuentren y nunca puedan tener crías. Si eso pasase algún día, dejaría de haber ciervos en este campo.— me miraba con asombro.

— O puede pasar otra cosa, que es lo que está pasando ahora con el coronavirus, si hay mucha gente , como nos pasa a los seres humanos, pues las enfermedades se pasan de unos a otros muy rápido porque hay más contacto o están más cerca entre ellos, pues en el campo pasa igual. Si hay muchos más animales de los que puede haber y están más juntos, uno puede tener una enfermedad y pegárselo a los demás más fácilmente, mientras que si existen los animales que tiene que haber pues es más difícil que la enfermedad llegue a todos los animales y muchos se salvarán y podrán continuar criando”

— Entonces nosotros los cazadores, lo que hacemos es que, cuando hay más animales de los que puede haber en un campo, cazamos los más viejos o los que no pueden tener crías y aprovechamos su carne que es la más sana y la más rica para alimentarnos. Aparte, cazamos también los animales que están malos para que no extiendan las enfermedades a los animales que están sanos. — concluía.

Con esta sencilla explicación de gestión, otras sobre lo dañino que son los plásticos, la basura en el medio natural y la importancia de dejar siempre el campo limpio, mi primo de 8 años ha aprendido más en un día que lo que aprenden muchos niños con 15 años en los colegios e institutos.

Rápido, fácil y al alcance de todos los cazadores. Es la única forma de asegurarnos un futuro con unos montes bien conservados y unos cazadores que sean aceptados por la mayoría de la sociedad.

No se puede conservar lo que no se conoce.